Biografía de los Maestros que guiarán el presente Retiro.
Su historia
Justo Apaza

Soy Justo Apaza Flores. Nací en la comunidad Q’eros Quico Grande, tierra sagrada donde las montañas hablan y la sabiduría ancestral aún se transmite de corazón a corazón. Tengo 49 años, y desde los 20 inicié con profundo respeto y entrega mi camino espiritual como Pampa Misayoc Inka Paqo.
Represento con orgullo mi linaje Apaza, un linaje de sabios andinos que han caminado siempre al servicio de la Pachamama y del gran Cosmos. Soy hijo de Alejandro Apaza, hermano de Marqueza Apaza y Raúl Apaza, y sobrino de la gran Maestra María Apaza (última Altomisayoq mujer reconocida por la nación Queros, la cual se encuentra cumpliendo prontamente sus 100 años). Mis abuelos, Santos Apaza y Efracio Apaza, fueron también grandes Paqos guardianes del equilibrio entre los mundos.
A lo largo de los años, he aprendido a escuchar la voz del viento, a sentir el pulso de la tierra, y a leer los mensajes del fuego y del agua. Cada ceremonia, cada ofrenda, cada encuentro con los Apus ha sido una escuela de sabiduría y humildad. En este camino, no solo he recibido enseñanzas, también he aprendido a guiar y compartir, con el corazón abierto y el espíritu alineado.
Mi compromiso es continuar este legado, transmitir la sabiduría de mis ancestros, y caminar siempre con respeto, armonía y amor por la vida.
Marisol Apaza Suclli

Soy Marisol Apaza Suclli, nacida en la comunidad Q’eros Quico Grande, un territorio sagrado donde la espiritualidad y la sabiduría ancestral aún viven en cada rincón. Tengo 28 años y desde siempre he estado profundamente conectada con la naturaleza. En ella he encontrado guía, protección y sabiduría.
Desde los 20 años, inicié conscientemente mi camino espiritual, como maestra, Ñusta Paqo Pampa Misayoc , escuchando el llamado profundo de mis ancestros y de la Pachamama. Este despertar me llevó a abrazar con responsabilidad y amor la misión que heredé.
Porto con respeto dos linajes sagrados: el linaje Apaza, legado de mi padre Justo Apaza, de mi abuelo Alejandro Apaza, mi tía abuela María Apaza, Mi tía Marqueza Apaza , mi tio Raul Apaza y de mis bisabuelos Santos Apaza y Efracio Apaza. Mi segundo linaje, Suclli, lo recibo de mi abuelo Sebastián Suclli , mi abuela Paulina Gerillo , mi madre Maria Suclli , de mis bisabuelos ancestrales. Ambos linajes son reconocidos en mi comunidad como verdaderos maestros Paqos, guardianes del equilibrio entre el mundo físico y espiritual.
A pesar de mi corta edad, he atravesado momentos difíciles que han fortalecido mi espíritu y mi compromiso. Siento en el corazón la misión de continuar esta herencia sagrada, guiada por los espíritus ancestrales, la Madre Tierra y el Gran Cosmos.
Soy semilla de los Andes, hija del sol y de la luna, y he nacido para caminar con humildad, recordando y compartiendo la sabiduría de mis ancestros con el mundo.